La tecnología va en aumento, cambia constantemente y si podría ser un poco complejo de comprender. Para eso te voy ayudar explicar las diferencias y distintas tecnologías de telefonía fija que existen.

Vamos a entender que existen 3 tecnologías de telefonía: análoga, digital e IP. Todas tienen una en común una principal función y básica que es, transmitir la comunicación (hablar) de voz a larga distancia entre dos individuos. Claro que hoy en día existen otras tecnologías de comunicación que ayudan complementar la comunicación entre personas, como son: videoconferencias, fax, mensajería instantánea, etc…


Retomando al tema, hablamos que existen 3 tecnologías y a continuación esta un comparativo de las mismas para poder diferenciarlas:

 

Tecnología

Descripción

Capacidades

Ventajas

Desventajas

Análoga

Estás líneas pertenecen a la Red de telefonía conmutada (RTC o RTB básica) y se transmite por medio cable de dos hilos finos de cobre con señales eléctricas que se convierte en sonido.

1 comunicación a la vez

·         Costo fijo y barato

 

·         Tecnología obsoleta

·         Solo se puede realizar una comunicación por línea contratada

·         Calidad de la voz

Digital

Podemos identificar las líneas telefónicas para un estándar y se puede transmitir diversas comunicaciones a través de ella conformada por el par de cable tradicional.  Se puede realizar dos (2) comunicaciones simultaneas.

128 kbps de subida y bajada. O bien dos canales de voz por 64 kbps .

·         Permiten 2 comunicaciones simultáneas a través de 2 canales de 64 Kbps, para voz o datos

·         Compatibilidad con tecnología IP

·         Voz más nítida

 

IP

La voz se transmite a través de la red de internet. El ancho de banda de internet es el que pone la pauta para los números de canales. Las centralizaciones de las líneas son en la nube.

No existe limitaciones para la cantidad de conversaciones simultaneas

·         Es de alta calidad y la tendencia en tecnología

·         No se depende líneas físicas

·         Tecnología más moderna y avanzada.

·         Compatibilidad con tecnología digital

 

·         Un poco costoso

 

 

Si bien es cierto, compatibilidad, presupuesto y tecnología que se quiera implementar en el sitio. De igual manera, va en depender del crecimiento o desarrollo del negocio que podría ayudará a tomar la decisión de cual escoger y sea el más conveniente.


Por otro lado, existe un dispositivo que corresponde a un equipo central donde se almacenan, dirige y controlan las líneas telefónicas. Llamado conmutador (telefónico).


Se te recomienda estar al pendiente para próximo post, te platicare las ventajas y desventajas de tener un conmutador en la nube y no un conmutador en físico.


Recuerda, si te gusto el post. No olvides dejar darle doble click en el corazón o deja un comentario. Si gustas una hacer una recomendación o sugerencia puedes hacerlo en la bandeja de sugerencias...